INFOGRAFÍA SOBRE LA BREVE HISTORIA DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

 

BREVE HISTORIA DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

Definición: El montaje es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.  

Orígenes: El montaje como tal apareció con una ligera diferencia respecto a los primeros films exhibidos: bastaba con que las fotografías se moviesen sin más planteamientos creativos.

 Las primeras películas eran de apenas un minuto, es decir, los 17 m. De longitud que podía contener el chasis de la cámara de los Lumière o del kinetoscopio de Edison. Generalmente rodados con plano general y cámara fija.    No obstante, y aún sin ser conscientes de ello, aplicaban una de las posibilidades del montaje: el nomontaje, es decir, trabajaban con planos secuencia. 2 los primeros años del siglo XX. 3 Pero será el americano Griffith, uno de los grandes del cine, quien acabará dando forma definitiva a los balbuceos de sus predecesores. Con Griffith podemos hablar realmente del nacimiento del montaje asociado ya a necesidades dramáticas. Paralelamente, los cineastas soviéticos, especialmente Eisenstein, trabajarán sobre presupuestos cinematográficos acaso menos narrativos y más ideológicos, como veremos.

 1 MONTAJE EN EL CINE MUDO

 Los hermanos Lumière realizaron sus primeros films según el procedimiento más sencillo: escoger un tema, situar la cámara frente al objeto y dar vueltas a la manivela hasta que el rollo se acabase (rollos por lo demás, siempre muy breves, unos 15 metros). Cualquier suceso trivial era suficiente: la salida de los obreros de una fábrica, un barco saliendo del puerto, la llegada de un tren a la estación, etc.  Sólo uno de sus films muestra un interés por controlar la acción, y constituye. Las películas de Georges Méliès (París, 18611938), uno de los grandes pioneros del cine, suponen un avance de lo hecho hasta entonces: sus películas no ocupan sólo 15 metros y por tanto una escena apenas, sino que se componen ya de varios cuadros y por tanto necesitan ya una continuidad dada por el montaje; montaje que en el caso de Méliès es aún muy cercano al teatral: cada escena se desarrolla ante un decorado con una unidad de tiempo y espacio teatral, la cámara se sitúa frente al escenario, de manera estática y fuera de la acción, lo mismo que si fuera un espectador sentado en la butaca de un teatro.

Einstein establece una serie gradual de tipos de montaje: métrico, rítmico, tonal, armónico, hasta llegar    al INTELECTUAL, que será el que brevemente trataremos de analizar: el argumento no tiene más que una finalidad estructural, es como un andamiaje para construir un sistema de ideas; a partir de una línea narrativa que resulta mínima se elaboran toda una serie de reflexiones que es precisamente lo que interesa.  

2 EL MONTAJE EN EL CINE SONORO En los inicios del sonoro, no predominan los “experimentos” formales en el campo del montaje, habrá que esperar al final de los años 30 y 40 para que aparezcan nuevos experimentos formales, gracias a la posibilidad de trabajos individuales  aún a pesar del poder de los estudios, caso de Welles y su “Ciudadano Kane”. Con la “nouvelle vague”, a finales de los 50 marcará un cambio radical en la forma de montar y algunos directores se inclinaron de nuevo por el “no montaje” y el rodaje en planos secuencia. La llegada del sonido fue causa de una pasajera regresión. Todos los efectos dramáticos iban por algún tiempo a proceder de la banda sonora. No obstante, pasados los primeros tiempos, el sonido opera un cambio fundamental en la narración. Diálogo y sonido sincronizados permiten al realizador poner en práctica normas de economía imposibles en el cine mudo.   6 Las variantes de montaje creadas en el cine mudo, continúan vigentes en nuestros días. Hoy podemos hablar también de un montaje paralelo, alternante, invertido (más allá de la simple ʺvuelta atrásʺ de Griffith), lineal (si los hechos se narran sencillamente en orden cronológico, sin alteraciones) e incluso de un montaje en el que lo principal es la idea, la reflexión, aunque no podamos hablar del montaje intelectual exactamente y sí de un montaje ideológico o de relación (se unen una

serie de imágenes sin relación física entre ellas para llegar a ciertas conclusiones intelectuales o emotivas     

  

Comentarios